Reclutamiento
Para el proceso de reclutamiento se considera más favorable el reclutamiento mixto ya que este involucra ambos tipos de reclutamiento ( interno y externo) y así poder ofrecer mejores oportunidades, gracias a que tanto ayuda a motivar y estimular la competitividad en los empleados y al mismo tiempo buscar talento fuera de la compañía.
Proceso de reclutamiento de personal:
Análisis de vacantes y requisitos laborales: se valora y detecta las necesidades de la empresa y del puesto vacante, esto principalmente para garantizar que el reclutamiento tiene sentido, así mismo para saber cuales son los requisitos que necesita la empresa que reúnan los candidatos para poder cubrir el puesto y garantizar la función de este.
Divulgación y publicidad de la vacante: una vez que se analizó el puesto y las características que debe de cubrir el candidato la empresa, se publicará la oferta de trabajo la cual debe de incluir los requisitos y beneficios de la vacante , cabe destacar que dicha oferta deberá de ser clara y atractiva.
Recepción de currículums: es el momento en el que se reciben los curriculums de todos los candidatos, los cuales se leen y analizan con el fin de descartar a aquellos candidatos que no cumplen con lo solicitado.
Selección del personal: es la etapa en el que se comparan y seleccionan los candidatos que encajen con las necesidades, se realiza una entrevista y algunas otras pruebas a los candidatos.
Dar a conocer los resultados: se informa tanto a los candidatos no seleccionados como al seleccionado sobre la decisión tomada, ya que de estas manera nos aseguramos de que en un futuro aquellos que no fueron contratados consideren volver a postularse.
Capacitación. Se capacita al candidato seleccionado dándole todas las herramientas e información necesaria para que este pueda desarrollarse en su área de trabajo y en el nuevo ambiente laboral.
Incorporación: finalmente después de la firma del contrato y capacitación el nuevo trabajador da inicio a su labor.